Con la tecnología de Blogger.

Buscando en el baúl de los recuerdos (1)

Me gustan los blogs. No os lo había dicho nunca, pero me gustan y mucho. Me gusta escribir en el mío y leer el de los demás. Me gustan de todo tipo, de moda, de diseño, de nuevas tecnologías, de fotografía y de "nada en concreto" como este. Pero hay uno que me gusta sobre manera, se llama "Mi Logroño de cristal", de un logroñés afincado en Málaga y con muchas fotos del Logroño de los años 60 y 70. Me encanta cuando sube fotos, y reconozco los sitios. A veces, cuando veo su blog me acuerdo de todas las fotos que tenemos Rubén y yo en el trastero, de la vida de la ciudad, muchas de ellas, de obras, y que dejan constancia de como Logroño ha cambiado y también de lo pronto que se nos olvida, que esto o aquello estuvo algún día ahí.  Hay otro blog que también sigo de alguien de aquí, que se llama "Arte Urbano de Logroño", y que son fotos de detalles, también de la ciudad....

Iré subiendo fotos de las que he ido encontrando, pero hoy os dejo algunas de rótulos de tiendas que han formado parte de la historia de Logroño.

Portales con coches, muchos. y al fondo la célebre "Galería Silvestre".
La Galería Silvestre, era donde todos los niños íbamos en víspera de Reyes a ver los juguetes y poder así escribir mejor la carta. Yo siempre pedía vestiditos o complemento de la Nancy y mi hermano Toño, algún madelman, que chulo era el submarinista. Pero el que mayor recuerdo tiene de esta tienda es nuestro amigo Nando, vamos que casi, casi tuvo que ir al psiquiatra, debido a un trauma infantil... ¿queréis saber lo que le pasó, verdad? Un día fue con sus padres a comprarse una patineta roja que quería desde hacía mucho, mucho tiempo, y cuando llegó... de repente, un jeep militar, se "cruzó" en su camino, y como si, algo o alguién le teledirigiera, en lugar de coger la patineta eligió el coche militar, en el cabía su hermano. Se ha arrepentido toda su vida, de hecho dice, que mientras bajaba las escaleras del primer piso, ya lo estaba, pero nunca dijo nada. Aún hoy es el día, que ve una patineta y se le va la vista detrás de ella, y ya si es roja... se le puede ver asomar una lagrimita en sus ojos, recordándo, aquella mala elección que hizo en su día.

También subo una foto del Bar Tivolí con su terracita que estaba junto al trenecito de las chuches.
Bar Tivolí en Bretón de los Herreros esquina con Capitán Gallarza
Os dejo también las fotos de dos cines ya desaparecidos, el Sahor y el Moderno. En este último en San Mateo siempre llegaba el género de la Revista con su "vedette" principal y aquí fue, también, donde comenzaron a proyectarse las primera películas "S".

Cine Sahor, en San Antón. Actualmente no existen ni el cine, ni la casa.
Teatro Cine Moderno. En San Mateo siempre llegaba el género de la revista.




Subo también, una foto del antiguo despacho de Renfe, que estaba situado en la calle Calvo Sotelo, donde yo compraba los billetes a Zaragoza. Al lado había una panadería que se llamaba Panificadora Pusa. Y justo en la esquina con Capitán Cortés una tienda de ultramarinos, muy cara, que luego fue, casi de delicatessen. Recuerdo que siempre que mi madre me mandaba a comprar algo, las dueñas, que eran hermanas, siempre estaban discutiendo.
Despacho de Renfe, en la c/ Calvo Sotelo aún no era peatonal, por lo tanto la foto es anterior a 1993.

Aquí el edificio de Correos, con su rótulo que ya no volveremos a ver. ¡Qué chulos eran los azulejos!

Edificio de correos, como índica su rótulo.
Al mercado del corregidor iba los sábados con mi madre. Y le ayudaba con la compra. Esta foto está hecha antes de su remodelación.


Entrada al Mercado del Corregidor
Las mermeladas Eva, estaban al final de Lobete, desapareció hace unos años pero yo al menos, sigo hablando como punto de referencia de la "rotonda de mermeladas Eva".
Mermelas Eva al final de la Avenida de Lobete.
De momento esto es todo por hoy, espero que os guste esta vuelta al pasado más reciente de Logroño. Aunque soy consciente de que a mis amigos de fuera, esta entrada no les llamará mucho la atención. Tengo muchas más fotos, algunas muy curiosas y poco a poco, las iré subiendo, pero eso si las intercalaré con otras entradas.

Si alguna de estas fotos os sugiere algún recuerdo, os invito a que lo pongáis en los comentarios. Carlota y Javi ya lo han hecho y resulta muy curioso.

Pues como diría Porky "eso es to, eso es to, eso es todo amigos..."

15 comentarios:

cpujades 4 de octubre de 2011, 9:32  

No me había dado cuenta de lo vieja que soy ya hasta ver estas fotos, igual la única que no reconzco es la Mermeladas Eva, pero seguro que si me esfuerzo aparece...

La que más... pues sencillo, la panificadora Pusa donde me compraban el almuerzo (un bollito de pan y una chocolatina crunch o milkibar para el cole cuando era muy peque). También el cine y de como daba la vuelta la cola cuando estrenaron las Tortugas Ninja, que fui a ver con Carolina, y como fue tanta gente vimos la siguiente sesión seguida (porque antes se podía) y al llamar a casa para decir que iba de la cabina que habia en frente del Opera me encontré una moneda de 200 ptas de las de antes (esas que eran de una forma extraña)...

Para cuándo más fotitos?

JAVI,  4 de octubre de 2011, 13:50  

Eres una maquina, cada dia nos sorprendes mas, pero hoy tambien te voy a pegar un tiron de orejas.
Me explico: sabiendo tus gustos y teniendo en cuenta que en estas fechas hace 10 años que nos quitaron nuestra querido Manzanera. ¿Como has podido no darte cuenta? jajaja.
Ahora en serio, unas fotos geniales, espero ansioso tus proximas entradas.
Por cierto, en los tiempos en que tu ibas con tu madre a la plaza los sabados a mis hermanos y a mi tambien nos tocaba, seguro que muchos sabados hemos andado cerca y sin saberlo. A y que bien patinaba el suelo de la entrada

Arte urbano de Logroño 4 de octubre de 2011, 19:17  

Hola Vicky, gracias por el comentario y por el enlace pero sobre todo por compartir tus vivencias. De muchas cosas y lugares parece que tenemos recuerdos muy parecidos. Te seguiré.
Santi

Anónimo,  4 de octubre de 2011, 19:46  

Que tiempos los del Sahor y el Moderno.. Ahi empezo mi aficion por el cine cuando la Encarni nos llevaba a pasar la tarde!!!!

terrobita,  4 de octubre de 2011, 23:46  

Espléndidamente genial. Pero quisiera añadir a estos recuerdos que yo, como Carlota, también estudié en Adoratrices y, como ella, me comía los bollos en la misma panadería (qué bollitos de leche más ricos, uhhhmmmmmmmmmm); sin embargo, recuerdo que, con unos 11 añitos -los mismos que hace hoy mi joyita- al salir del colegio al mediodía, como mis papis tenían sus quehaceres, yo iba solita a buscar a mi abuelo que trabajaba en Carburos Metálicos en un bajo en la Calle Doctores Castroviejo, junto a una antigua droguería de las de venta de "drogas" (=medicamentos). Ya me sentía mayor por el solo hecho de cruzar una calle sin ir de la mano de un mayor y allí, en el trabajo de mi abu jugaba hasta que era la hora de cerrar y marchábamos a casa de la "abu" a comer montados en la bici de mi abuelo (claro, sin casco ni coderas). Como veis, ya por entonces empecé a aficionarme a las bicis.

el blogbo feroz 5 de octubre de 2011, 6:49  

Esta ultima entrada tuya es DEPRIMENTE.
Reconozco todos los lugares y los he visitado todos (excepto Mermeladas Eva)y me he dado cuenta de lo viejuno que soy....y me deprimo de rivera.Pero eso sí, todas las navidades cuando voy a vuestra casa, entre turron y moscatel siempre me encanta echarle un vistazo a los libros de fotos antiguas de Logroño y ahí es cuando más de deprimo y me tengo que refugiar en el Castillito (sin querelo me ha salido un doble sentido).
Rubén, ponme más retos como la foto del otro día que me siento crecido.

J. Lorenzo 6 de octubre de 2011, 23:57  

Me gusta ver esas fotos olvidadas y recordadas de nuevo gracias a la intención de que perduren como el Logroño nuestro que queremos compartir con los que lo han vivido y también que las nuevas generaciones lo tengan en la memoria, como yo puedo tener el viejo quiosco del Espolón, que tanto he echado en falta a pesar de apenas haberlo conocido.

Vicky 8 de octubre de 2011, 12:05  

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, sabiendo que mi blog os gusta, me anima a seguir escribiendo, mañana domingo espero poder subir más fotos de nuestro Logroño más reciente. Un saludo

Mª Elena,  12 de octubre de 2011, 15:45  

Cuando vi los blogs que tenias como preferidos me interese en ellos y los visito de vez en cuando, estan muy bien. Esta entrada ha sido estupenda , aunque nos veamos mas viejos por recordar esto tambien hay que ver lo que ha cambiado Logroño en tan poco tiempo , el Sahor al que todos visitamos en la actualidad con bastante asiduidad a comprar trapos, lo recuerdo con mucho cariño y lamente como muchos su cierre, recuerdo haber visto alli El coloso en llamas y El color purpura entre otras . Tambien me acuerdo del Diana , dede vi la última pelicula que se proyecto que fue La Lista de Schiller . Bueno ahora mas que nunca tenemos claro que ya somos parte de la historia de Logroño nuestra ciudad en la que vivimos .Sigue escribiendo.

Juan,  29 de octubre de 2011, 2:15  

Hola muchisimas gracias Vicky por subir esas maravillosas fotos, son verdaderas joyas para recordar y no olvidar lo que era Logroño no hace mucho tiempo,yo tengo 37 años y a veces me da cierta nostalgia y pena ver lo mucho que ha cambiado el Logroño en el que creci en poco tiempo,ojala pudieras subir si tienes,alguna foto mas de los antiguos cines:Astoria,Avenida,Diana,Duplex,Moderno,Rialto,Sahor,por que la verdad es que se echan de menos y no hay ni siquiera fotos por la red,enhorabuena por el blog y muchas gracias por refrescar esos recuerdos,un saludo.

Vicky 29 de octubre de 2011, 13:11  

Juan me alegro que te haya gustado mi blog, intentaré buscar algunas de las fotos que me pides, pero no creo que tenga. Pero prometo buscarlas. Un saludo

PEDRO,  10 de noviembre de 2011, 3:07  

Gracias por subir esas fotos,jo que buenas fotos,que recuerdos,ojala puedas subir alguna otra foto mas de calles o de plazas o parques,queria pedirte por favor si serias tan amable y pudieras subir de nuevo la foto de portales tal cual sin agrandar lo de la jugueteria,perdona las molestias,muchas gracias.

Vicky 10 de noviembre de 2011, 22:30  

Pedro, si me envias tu dirección de correo al mío, vicdom61@gmail.com, te la mando sin ningún problema, de hecho ya la tengo preparada. Me alegra que te hayan gustado las fotos de nuestro Logroño pasado, pero reciente. Un saludo y espero noticias tuyas.

Anónimo,  24 de octubre de 2013, 21:24  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
adolfo,  23 de septiembre de 2016, 10:42  

A mi me encantaba la zapateria PISA en portales con un mini tobogán y una foca que giraba la pelota, había otro juego pero no me acuerdo. ¿Alguien tiene la foto?
adolfo

Publicar un comentario

Si quieres deja tu comentario, me hará mucha ilusión.

Más blogs en:

blogs

¿Dónde estás?

¿De dónde eres?

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital