Con la tecnología de Blogger.

Raíces

Los Pujades, una familia sin raíces... o con muchas.

Hace unas semanas Roberto, un miembro de la Federación, me dijo que estaba haciendo el árbol genealógico de su familia, que a través de internet y de manera totalmente gratuita pedía los certificados de nacimiento de sus antepasados y que le estaba resultando muy interesante.  Me picó la curiosidad y le dije que me explicara como hacerlo. Solo se pueden pedir las de los registros informatizados, que son todas la ciudades de España y algunos pueblos grandes.

Antonio Pujades, mi padre.

Nuetro amigo Agustín, tiene la teoría que los árboles genealógicos están un poco "manipulados", que si tu tatarabuelo era ministro, lo pones, que si era bandido o pirata, lo quitas, y lo conviertes en la oveja negra de la familia, pero por otra parte, no por la tuya... Y así poco a poco te construyes un árbol lleno de celebridades. Igual no anda desencaminado porque mi abuela, que se apellidaba Vivar, decía que era descendiente del mismísimo Cid Campeador.

Mi hermano Toño y sus compañeros de Maristas muertos de la risa, al saber que El Cid era familia de un Pujades.

 Y hete aquí que un día me ví pidiendo mi partida de nacimiento, en la que descubrí, que por poco, se cargan a mi padre, ya que me habían puesto como primer apellido el de mi madre y como segundo... también. Pero el señor funcionario corrigió a tiempo, hizo un tachón, y así de golpe, recuperé a mi padre y mi apellido PUJADES.

Después de pedir mi partida de nacimiento hice lo propio con la de mi padre, que nació en Palencia, mi abuelo era funcionario del Catastro y tuvo 7 hijos y nacieron por distintas ciudades de España. Recién nacido mi padre se vinieron a Logroño y los Pujades ya no nos hemos movido de aquí.  Cuando llegó desde el Registro Civil la partida de mi padre, empezaron a llegar las sorpresas. Mi abuelo Pepe, era de Cuenca y mi abuela de Madrid. Pero descubrí que mi bisabuelo por parte de padre era de Manila, Islas Filipinas, como bien dice en el documento y mi bisabuela de Chiclana (Cádiz). Ya empezaba yo a notar mis raíces andaluzas, cuando bebía moscatel de Chipiona, hace unos veranos. Notaba un no se qué, que yo creía que era efecto del alcohol, pero no era mi espíritu andaluz, saliendo de mis entrañas. (Ahí queda eso). Mis otros bisabuelos, siempre por parte de mi padre eran de San Pedro de Pinatar y Madrid.

Una Pujades de primer apellido y un Pujades de segundo.
Para poder pedir una partida de nacimiento es necesario saber los siguientes datos, nombre y apellidos de la persona, fecha de nacimiento y nombre de sus padres. Así que como mi abuelo Pepe nació en Cuenca y que  mi tía Carmen se acordaba de la fecha de cumpleaños padres, también pude pedir su partida. Y así fue como descubrí, la gran verdad... Los Pujades estamos desarraigados, o al contrario, como dice mi prima Merceditas, tenemos raíces por todos los sitios. Porque resulta que mis tatarabuelos son de las siguientes localidades: de Inca (Palma de Mallorca), de Manila, de Baena (Córdoba) y de Sevilla. Entonces ¿tengo o no tengo gracejo andaluz?.
Del bisabuelo de Manila, no se muy bien porqué motivo, pero después de su muerte, incluso de la de mi abuelo, mi padre y mis tíos heredaron 7.000 pesetas cada uno. A una de mis tías le sirvió para comprarse su dormitirio y mi padre se quedó a dos velas porque todavía estaba soltero,  y mi abuela se lo "administró" ¡ah se siente! no haber nacido el último.

Hay una anécdota curiosa en el documento de mi abuelo y es que fue a registrarle un señor que no era pariente, y se equivocó en la hora de nacimiento y en los apellidos de una abuela, así que días más tarde tuvo que ir mi bisabuelo Pepe (también)  a subsanar los errores. Por cierto mi abuelo Pepe, era la manera corta de llamarle ya que le pusierons José, Jaime, Francisco, Antonio, Carmelo, Benito Pujades*.

Algunos de los primos Pujades y los "pegaos". En la última cena de "LOS PRIMOS".
Ahora los Pujades nos hemos quedado en Logroño, si alguno de vosotros conoce a un Pujades, que sepa que es casi seguro, primo mío, digo casi, porque dependiendo de la edad  puede ser mis tíos. Así que esperamos poder empezar a echar raíces en Logroño, aunque entre los que no tenemos hijos, la cantidad de primas que somos, y que alguna Pujades tiene novio por Badajoz, no sé, no sé... como andaremos con el apellido.

Quería dejar claro que no es que renuncie a las raíces de mi madre por apellidarse Domínguez, es que como nació en Lardero y mi abuelo en Clavijo tengo que hacer los trámites de manera diferente y esa... será otra historia.

* PUJADES es el 9369º apellido más común de España, en todo el territorio español hay censados 393 con PUJADES como primer apellido, 326 con PUJADES como segundo apellido y un total de 0 con PUJADES en ambos apellidos
Los Pujades repartidos por España, nosotros somos los únicos en La Rioja

9 comentarios:

cpujades 27 de septiembre de 2011, 23:01  

se lo he contado a la Pilu... me ha dicho que el gracejo andaluz que se te nota con el moscatel se llama borrachera...

Como te digo cada vez que me dices un sitio nuevo... eramos culo de mal asiento, de ahí viene lo de viajar.

CristiOvi,  27 de septiembre de 2011, 23:15  

Y un aire a la Presley te das. ¿Me presentarás a tu primo Enrique?

Vicky 27 de septiembre de 2011, 23:21  

Gracias Cris por mencionar tú mis ojos rasgados a lo Presley. Yo no lo quería decir, para que no tuvierais envidia... es que ser casi andaluza y con los ojos rasgados como los filipinos, me hace tener mucho más glamour ¿no crees?

Carlota, dice a tu madre, que lo del moscatel no me lo dice a la cara ¿o sí?. Besos para las dos.

JAVI,  27 de septiembre de 2011, 23:25  

Seguro que si tiras un poco de la manta podrias tener algun pariente en la family real. Investiga un poquito que seguro que lo sacas

terrobita,  27 de septiembre de 2011, 23:28  

Yujuuuuuuuuuuuuuu, estoy encantada, tengo una amiga mitad Jurado mitad Presley o ¿acaso tu origen filipino está más relacionado con los dulces redonditos que nos metemos en el dedito? por cierto, me han encantado las fotos, hasta creo que identifico a Toño aunque la mejor sin duda es la de tu disfraz de monja, jejeje.

Vicky 28 de septiembre de 2011, 0:08  

Ana mi hermano es el primero de la derecha, en la segunda fila empezando por abajo. También está Bernardo Sánchez, un chico que se apellida Aldonza y otro que se llama Teodoro Hernández que luego pasó a ser un cuñado de una Pujades. La foto me la ha pasado Jaime un amigo, que su hermano fue a clase con el mio

roberto,  28 de septiembre de 2011, 9:22  

Lo del arbol genealogico lo llevas por buen camino,asi se empieza, uno coje un hilo y hace una ovillo

Mª Elena,  28 de septiembre de 2011, 10:56  

Para que te crean , la proxima foto que sea de Irlanda Gil Pujades, ahora sabemos por que tiene cara de Filipina, nos estamos riendo mucho con este tema.Ahora estoy convencida de que venis de la pata del Cid.

judit pujades,  6 de junio de 2012, 20:35  

es precioso, la manera en k as relatado la larga trayectoria de tu familia...
Creo k yo intentare hacer lo mismo ya k tengo 1 hermano k kiere hacerse 1 facebook para poder formar parte de este grupo...
Total k el esta muy interesado sobre este pasado, de donde son sus raices y si le consigo su arbol genialogico sera el hombre mas feliz del mundo.
Me podrias decir como pedir partidas de nacimiento x internet... te lo agradeceria!!
Te doy las gracias x tan bonita naracion de la cual sabemos asta donde llego este apellido k tanto recorrido a exo en tu familia
besitos

Publicar un comentario

Si quieres deja tu comentario, me hará mucha ilusión.

Más blogs en:

blogs

¿Dónde estás?

¿De dónde eres?

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital