Con la tecnología de Blogger.

El que tiene boca...



Hay una, espero que leyenda urbana que dice que las rubias son tontas… y yo estos días creo que me estoy viendo afectada por ella. Vale, no soy rubia natural, pero las mechas claras que me dan en la peluquería están empezando a hacer estragos en mi cerebro.  ¿Qué explicación puede tener si no, que el otro día, poniéndome al mismo nivel que la modelo Sofía Mazagatos -que dijo aquella célebre frase de “estar en el candelabro”-, yo dijera que fulanito se había puesto “como un obelisco”? Rápidamente me di cuenta del error, pero eso no sirvió para que dejará de preocuparme por mi estado cerebral y a la vez comenzar a recopilar frases tontas o palabras mal dichas de gente que está a mi alrededor.
Puedo comenzar a contaros algún trastoque de palabras de los amigos que tengo más cerca. Luisa tiene la costumbre de mirar por “el ojillo del rabo”. ¿Qué pasa? Cada uno mira por donde quiere o por donde puede, ¿no? Hace años en un viaje camino de Granada, a la altura de los Cameros, también Luisa tuvo un pequeño desliz y dijo: “mirad, unas vacas pazando” (obviamente quería decir paciendo) y Susana, muy aguda ella, le contestó: “Si, pazando… el rato”.
Susana de todos modos, no se puede reír mucho que la equivocación de Luisa porque fue ella la que tergiversó unas letritas “de nada” en un bar y pidió alegremente al camarero “un coño y una carta”.  Lógicamente no era eso lo que quería, vamos digo yo… sino “un corto y una caña”.
No os creáis que solo las chicas del grupo tenemos pequeños “errores de lenguaje”; los chicos también, sin ir más lejos, el otro día Alfonso dijo: “plantó un circo y le crecieron los enanos”. En el resto del mundo se montan circos, pero se ve que en Nuez de Ebro los “plantan”… y encima, con un poco de suerte, les crecen. Esta claro que un cambio de nada de una “i” por una “a” puede convertir “una pedida de mano” en una “pedada”; que a parte de no sonar bien, huele mucho peor.
Todo esto que os he contado es en cuanto a trastoque de palabras o letras. Pero luego viene cuando alguien dice algo mal y lo asumimos como palabra del grupo porque nos hace gracia. Por ejemplo, a Nando le encanta Mark Knopfler, y hace unos años vino a España a dar unos conciertos y alguien en el trabajo le comentó que su hijo también iba a ir al concierto de “Mar Snofler”. Desde entonces, para nosotros Mark Knopfler es "Maresnofler". Claro, decir esto en nuestra “intimidad” no tiene ningún problema. Pero cuándo lo decimos fuera de nuestro círculo ¿qué piensa la gente que no nos conoce? ¿lo mismo que pensamos nosotros de aquella señora?  Ups no sé, no sé… espero que no…
Tengo una anécdota muy divertida en cuanto a “lío” de palabras, pero aunque me insistáis y me torturéis nunca diré el nombre de la protagonista, bueno solo diré, que no soy yo y que es ¿rubia?… Una de mis amigas durante una temporada tuvo que viajar mucho en tren, y ya sabéis que a través de megafonía se anuncia la próxima estación donde el tren va a parar. Ella siempre iba pensando en sus cosas y oía: “próxima estación con parada Burgos”, “próxima estación con parada León”… y ahí se quedaba la locución y ella nunca supo con qué o con quién estaba “comparada” la estación.
Pero no os penséis que a mí solo me ha pasado lo del “obelisco” y ya está y que todo lo demás les pasa a mis amigo, no, no… Yo, en mis tiempos del Insti, me aprendí un chiste muy tonto que terminaba diciendo “me es inverosímil” en lugar de  decir “me da igual”; así que de vez en cuando lo suelto en alguna tienda sin darme cuenta, y la verdad suena muy raro y tengo que ir aclarando: “uy perdón, que es de un chiste”.
De chiste parece lo que dice la abuela de mi amiga la Terrobita, que cuando se queja de la espalda le dice: “ay hija, como me duelen las verticales”. En fin de verticales está el mundo lleno.
De verticales y de políticos, que también dejan frases para el recuerdo, no vamos a ser solo nosotros. Hace muchos años, Carmen Calvo, ministra de Cultura, se ofendió mucho cuando un diputado, el señor Van-Halen, remató su parlamento diciendo: “Calvo dixit”; a lo que ella contestó: “para mí, usted nunca será Van-Halen Dixi ni Van-Halen Pixi; será su señoría Van Halen.
Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas." ¡Ea!

Vale que no soy la única rubia que ha metido la pata, lingüísticamente hablando; aún así he decidido hacer dos cosas: una estadística de cuántas de las personas que han dicho estas cosas que aquí he escrito son rubias… y otra NO VOLVER A DARME MECHAS.
¿Y vosotros nunca os habéis liado con las palabras?


16 comentarios:

Paco Pérez 20 de agosto de 2012, 22:18  

Jajajajaja....genial!! Me he reído un taro...digo....un rato ;)

Vicky 20 de agosto de 2012, 22:34  

Me alegro Paco que te haya gustado. Supongo que con el tiempo me acordaré de alguna más... Gracias por leerme.

Vicky 20 de agosto de 2012, 23:16  

Os dejo un comentario que me ha enviado por correo mi amigo Alfonso desde Zaragoza.
"Como no me puedo añadir ningún comentario en el bloc te cuento las dos cosas que me han pasado: los correos de trabajo los termino con: un saludo y la firma pero en una ocasión (presentación a una gran empresa) se me fue el dedo y puse: un salido.
En otra ocasión en un curso en Barcelona hace muuuchos años a la hora de presentarme dije (en voz alta y volumen maño): Alfonso Zarazaga médico de Cabreados Integrados S.A.

He dicho

Cruz 21 de agosto de 2012, 10:14  

Muy bueno. Me he reído mucho. Yo también he tenido unas cuantas, intentaré acordarme. ¡Por cierto...............últimamente se me está aclarando mucho el pelo, que no el cerebelo!

Anónimo,  21 de agosto de 2012, 10:28  

lo mejor de la anécdota de la caña y el corto, fué la expresión de la camarera. Estaba apretando los dientes, una lágrima a punto de estallar, conteniendo la respiración, hasta que le dije que se podía reir tranquilamente. Por cierto, el bar tenía rayos UVA, porque Susana se puso como una gamba en cuestión de segundos.

Noe,  21 de agosto de 2012, 11:42  

Parece ser que esto de pedir en los bares, pone nervioso a rubios y morenos... una amiga mía, morena ella, pidió un sorbite de mojete y se ha acabado convirtiendo en el marksnoflel del grupo, porque ahora tenemos que pensar cómo se dice... o pedirnos un gintonic!

Vicky 21 de agosto de 2012, 12:47  

Lo último que me ha pasado: Llaman a la puerta de la oficina y una chica me pregunta "¿Me puedes decir dónde se han llevado la casa Farias?"¿¿¿???? ¿perdona? "Mira, -le contesté- la Casa Farias no se ha movido de su sitio. Peru tu a quien buscas la Casa o las personas que había dentro?. Lógicamente buscaba a los servicios sociales que estaban antes en Casa Farias...

Vicky 21 de agosto de 2012, 13:06  

Este comentario es de mi amiga Blanka de Zaragoza.
mira ke respondí a la sociedad de medicina intensiva.En el final del correo ponía "Este mensaje contiene información que puede ser confidencial y privilegiada. AMENOS que usted sea el destinatario real ..." y todo ese rollo que sueltan al final los correos.
Y la contestación fue:
NO PUEDO "POR MENOS" QUE AGRACEDER TODOS SUS CORREOS, PERO SERÍA DESEABLE "AL MENOS" QUE CORRIGIERAN LA FALTA DE ORTOGRAFÍA SITUADA AL FINAL DE LOS MISMOS, Y AUNQUE LA HAGAN "MÁS AMENOS", ECHO "DE MENOS" UN CORRECTOR ORTOGRÁFICO, O "NO MENOS" UNOS CONOCIMIENTOS DE LENGUA, PARA QUE LA SOCIEDAD NO SE VENGA "A MENOS" Y NO NOS SAQUEN LOS COLORES POR UN MÁS O UN "MENOS". MERECE LA PENA PERDER UN POCO DE TIEMPO EN ELLO PORQUE AL FINAL VA A SER CIERTO QUE "MENOS" ES MÁS. LES ADJUNTO PÁRRAFO NO "MENOS" MOLESTO, QUE AL FINAL HACE QUE PRESTEMOS "MENOS" ATENCIÒN A LOS CANDIDATOS QUE AL ESTILO LINGUÍSTICO DEL MENSAJE.
SIN DESMERECER UN ÁPICE MI INTERÉS POR EL MISMO, Y QUIZÁS PENSAR QU ESE TRATE DE UN RECURSO PARA PRESTARLE "NO MENOS" ATENCIÓN AL MISMO, SE DESPIDE ATENTAMENTE. BLANCA OBÓN AZUARA

Pili,  21 de agosto de 2012, 16:52  

Hola primita.
Me lo he pasado genial leyendo esta nueva entrada.
Os cuento una que nos pasó hace muchos años: Ibamos, mi marido y mis dos hijos a Francia, ya sabeis los que tengais hijos, que cuando son pequeños y van muchos kilometros los tienes que entretener como sea. (Entonces no habia cabezeros multimedia, o como se llamen, para poner en el coche).
El caso es que ibamos contando cosas, del tipo; camiones, arboles, coches rojos, coches verdes, autoboses y un largo etc, llegado un momento pasabamos por unos pueblos y nos pusimos a contar animales. Mi hijo mayor vio unos pollos y propuso contar pollos, a lo que el pequeño contesto: vale, pero solo los que esten pastando.
A partir de entonces, nos hemos reido mucho los cuatro, cada vez que veiamos un pollo, y saltabamos con el: ¡Mira un pollo pastando! Cuando hay gente alrededor y nos oyen, nos miran un pelín raro.
Igual porque soy rubia.
Un besazo prima.

blanka 23 de agosto de 2012, 20:25  

VICKY, KE FALTA LO DEL YESO FRESKO....

blanka 23 de agosto de 2012, 20:26  

JO, SI ME HE REIDO.... MUCHAS GRACIAS POR ALEGRARNOS LAS TARDES DEL VERANO

Vicky 23 de agosto de 2012, 20:50  

Lleva razón Blanka y me he dejado otra anécdota. Este año tuvimos en Zaragoza una comida muy entrañable de todos los amigos. Los de Logroño, los de Sevilla, que viven en Jérez (matiz que siempre hace Agustín) y los de Zaragoza. Los lloros, de risa obviamente llegaron a los postres, cuando la camarera extranjera que nos servía, nos dijo lo que había: Fruta "Pelada y cortada" (carcada general porque ese postre había sido sugerencia al restaurante de nuestra amiga Mª Pilar y a ninguno nos había parecido buena idea, excepto a su marido que de 29 fue el único que la pidió) y entre más cosas había "YESO FRESCO CON MEMBRILLO" (ahí estuvimos aguantando el tipo, hasta que Blanka soltó su "peculiar risa" y rompimos a llorar... pero cuando ya nos estabamos calmando ¿sabéis que pidió Blanka? YESO FRESCO CON MEMEBRILLO, no, queso no, yeso... y por aquí sigue todavía coleando el yeso fresco.

Ana G,  24 de agosto de 2012, 9:51  

A mi también me ponen una cara cuando digo eso de: "Me es inverosimil" ....
Un lujo poder leerte.

el blogbo feroz 24 de agosto de 2012, 17:38  

Anecdotas de estas sobre equivocaciones tengo un porrón....y no mías sino de compañeros de mi anterior trabajo en la radio: como aquella que para hablar sobre la tradicion en San Bernabe, lo que se reparte en las Murallas del Revellin es el "paz, el pen y el vino".
Luego hay otras Meteduras de pata en los textos para grabar publicidad. En el encabezamiento te ponen que musica quieren e incluso el comercial que escribía la cuña te ponía el cantante o la cancion que debía utilizar. Muchos de estos comerciales solo sabían vender porque de musica........ná de ná, aquí os pongo unos ejemplos de los "cantantes" que me escribían para grabar las cuñas:
-Pipul y Cris Braun (en realidad son Pitbull y Chris Brown)
-Maike Lofil (todo el mundo sabe que se refieren a Mike Oldfield).
-Cailiminof (tienes que ser un inutil ni no sabes que se refieren a Kylie Minogue).
-Carnaval carnaval de George Sand (Vamos, más claro agua, pero por si tenía dudas, en la misma hoja y para grabar la segunda cuña, me lo explican mejor).
-Carnaval carnaval de Georges Sanz (gracias por el aporte aclaratorio).
Y para terminar, me expecifican que tengo que añadirle un texto a una cuña grabada anteriormente por el conocido locutor Emilio Romero (evidentemente este periodista fallecido hace unos cuantos años nunca grabó publicidad, por eso mi intuicion me dijo que la voz correspondía a Constantino Romero.
Todo lo anteriormente escrito lo tengo en mi poder y en las hojas originales.

Alex 28 de agosto de 2012, 12:10  

Me ha encantado tu blog, y esta entrada es genial, es estupendo tomarse la vida con humor.
Un saludo,

Magda Hervás,  30 de agosto de 2012, 8:29  

17sMuy bueno, primica. Por favor no dejes de escribir (con o sin mechas rubias)porque ahí tú no te equivocas. Un beso.

Publicar un comentario

Si quieres deja tu comentario, me hará mucha ilusión.

Más blogs en:

blogs

¿Dónde estás?

¿De dónde eres?

  © NOME DO SEU BLOG

Design by Emporium Digital